ICE revierte la política de liberación de mujeres embarazadas que han sido detenidas

 

- El gobierno del presidente Donald Trump ya no buscará liberar automáticamente a las inmigrantes embarazadas cuando estén detenidas, una medida que va en línea con los esfuerzos del actual gobierno de Estados Unidos para mantener a muchos más inmigrantes bajo custodia, más que los anteriores gobiernos.

 

El cambio en la política fue enviado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al Congreso este jueves en la mañana, según un documento obtenido por CNN.

El documento enviado con la directiva deja claro que ICE no va a detener a todas las inmigrantes embarazadas. La política requerirá una evaluación caso por caso, según explica el documento, y mantendrá en custodia “solo aquellas a quienes su detención sea necesaria para efectuar una expulsión, así como aquellas que representen riesgo de fuga o un peligro para la comunidad”.

Sin embargo, ICE sí explica que "en ausencia de circunstancias extraordinarias", las mujeres en su tercer trimestre de embarazo no serán detenidas.

ICE también explicó que “la política anterior de ICE dictaba de que las mujeres embarazadas generalmente no eran detenidas a menos que su detención fuera obligatoria bajo la ley, o cuando ‘circunstancias extraordinarias’ justificaban la detención”, y que este cambio se hace para “alinearse mejor” con las políticas del presidente Donald Trump.