El huracán Nate toca tierra (dos veces) en EE.UU. y se debilita

 Nate se debilitó tras tocar tierra dos veces en Estados Unidos y ahora es tormenta tropical, informó la mañana de este domingo el Centro Nacional de Huracanes.

El ojo de Nate tocó tierra como huracán de categoría 1 por segunda vez cerca de Biloxi, Mississippi, poco antes de la medianoche hora local del domingo.

Nate es el primer huracán en tocar tierra en Mississippi desde Katrina en 2005.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Nate, ya como tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y se mueve en dirección norte-noreste a 37 kilómetros por hora.

Nate disparó alertas de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica en la franja de los estados del Golfo, mientras los residentes se preparaban para el tercer huracán en llegar a territorio estadounidense en seis semanas.

Autoridades advirtieron a las comunidades costeras sobre la marejada ciclónica, que es el aumento de la altura del agua por encima de terreno seco. En Mississippi, la marejada ciclónica podría rebasar los 3 metros, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Un hombre toma fotografías en una calle inundada en Biloxi, Mississippi. (Photo by Mark Wallheiser/Getty Images)

"La buena noticia es que no es categoría 2, se está debilitando... pero esto se tratará de la amenaza de la marejada ciclónica", dijo Tom Sater, meteorólogo de CNN.

Casi 120.000 hogares en Estados Unidos se encontraban sin energía eléctrica la mañana de este domingo por el paso del huracán Nate: unos 50.000 en Mississippi, 59.000 en Alabama y 10.600 en Florida.

Nate ya había dejado un rastro de destrucción en Centroamérica. Al menos 28 personas murieron el jueves en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Cientos fueron rescatados de inundaciones y deslaves. Muchos sufrieron cortes en los servicios de electricidad y agua.