Ráfagas del huracán Irma destruyen instrumentos de medición de viento en Cuba

- El huracán Irma golpeó con tanta fuerza las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, en Cuba, que sus ráfagas destruyeron los instrumento para medir el viento en esas áreas, reportó la agencia meteorológica cubana.

 

Sucedió este sábado a las 2 de la tarde, hora local, mientras se mantenía la alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana, así como para el noroeste de las Bahamas. Las provincias cubanas de Holguín y Las Tunas estaban bajo vigilancia de huracán.

Mientras Irma avanzaba sobre la isla se registraron olas de entre 5 y 7 metros de altura, y a medida que el huracán se dirige hacia el oeste, podrían registrarse algunas olas más altas y grandes inundaciones a lo largo de la costa norte del país, incluyendo La Habana, según la agencia meteorológica.

Ver imagen en Twitter

Luego de tocar tierra en esa provincia, Irma se degradó a categoría 4, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Después de azotar el norte el norte de Cuba, Irma giró hacia la Florida, en Estados Unidos, donde se espera que golpee a ese estado con fuertes vientos, intensas lluvias y grandes olas este domingo en la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

Las autoridades de Florida emitieron advertencias para que quienes viven en el camino del huracán unas 6,3 millones de personas evacuaran inmediatamente.

Al menos 24 personas murieron en el Caribe por el paso de este peligroso ciclón, nueve de ellas en territorios franceses no especificados, uno en Barbuda, uno en Anguila, dos en la isla holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes Británicas, cuatro en las Isla Vírgenes estadounidenses y tres en Puerto Rico.

La diminuta isla de Barbuda fue quizá la más golpeada por Irma en el Caribe. El primer ministro de la isla Gaston Browne describió el resultado del paso del huracán como una “devastación total”.

“Nunca había visto tanta destrucción per cápita”, le dijo Browne a CNN este miércoles.