Los caminos de México hacia los cuartos de final de la Copa Oro

 

res días a la escolta en su particular grupo de Copa Oro parece ser suficientemente indeseable y México tiene unaoportunidad directa para hacerse con el liderato.

Trinidad y Tobago está ocupando una casilla que había sido decorada en verde, blanco y rojo. Los caribeños se ostentan en la cima del Grupo C, quizá el que parecía menos potente de toda la competencia y que estaba llamado a dominar ampliamente la Selección Mexicana. Como sea, el equipo isleño ya está calificado a los cuartos de final.

La noticia feliz para 'El Tri' es que en el último partido de la primera ronda enfrentará a Trinidad y Tobago y depende solo de sí mismo para calificar como primer lugar. Una ambición basada no en los beneficios deportivos, sino en el orgullo.

Tras la victoria abultada contra Cuba (6-0) y el empate (muy) sorpresivo ante Guatemala, la Selección Mexicana tiene cuatro puntos y es segundo lugar del sector. Lo supera Trinidad y Tobago, que sí pudo vencer a los 'Chapines' (3-1) e hizo lo justo contra Cuba (2-0), por lo que solo perdería el primer puesto en caso de caer contra México.

México es claro favorito contra Trinidad y Tobago, como lo fue ante Cuba y Guatemala. La duda está en si ahora lo hará valer y cuál será el destino del equipo en fase de grupos.

Porque…

Si gana: México califica a cuartos de final como primer lugar del Grupo C. Los siete puntos lo harían inalcanzable por los otros congregados. De ser así, 'El Tri' enfrentaría al tercer lugar del Grupo A (Panamá), pues con la carambola de los partidos del martes, aseguró su lugar y no puede enfrentar a Estados Unidos ni a alguien de un grupo diferente al C.

Si empata: Asegura su calificación como segundo lugar, pues llegar a cinco puntos lo hace inasequible para Guatemala; entonces enfrentaría al segundo del Grupo B: Costa Rica.

Si pierde: También está dentro, pues sin haber jugado su tercer partido ya tiene un punto menos que el tercer lugar del Grupo A (Panamá) y dos que el del B (El Salvador). En la Copa Oro avanzan los dos mejores terceros lugares entre los tres sectores. Podría calificar entonces en el segundo o tercero (si Guatemala aplasta a Cuba); en ese caso, se mediría a Estados Unidos.

Image and video hosting by TinyPic

El torneo está armado para que la final sea México contra Estados Unidos. Será así, a menos que uno de ellos calificara en tercer lugar. Estados Unidos ya avanzó como líder y 'El Tri' solo podría llegar con sufrimiento si una hipotética derrota suya se mezcla con victoria espectacular de los ‘Chapines’, como para dilapidar ocho tantos de diferencia entre ambos duelos de grupo.

Ya se cerraron dos de los tres grupos de Copa Oro y el ‘C’ ya está casi completo. Tres equipos del Caribe ya aseguraron su pase a la siguiente ronda y amenazan con complicar la vida a quien quiera que sea su rival de cara a las semifinales.

Clasificados: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, México, Jamaica, Costa Rica, Haiti y Panamá.

En posibilidad: El Salvador, Guatemala y Cuba.

Eliminados: Honduras y Canadá.

Será difícil olvidar que México pasó tres días en el segundo lugar de su grupo tras no vencer a Guatemala, pero sería casi insoportable finalizar la primera ronda a la escolta de Trinidad y Tobago, sobre todo porque eso significaría solo una victoria en un grupo tan poco célebre.

Los caminos importan mientras dura el viaje. El único destino aceptable para México es el título.