Agentes de ICE irrumpieron con armas semiautomáticas en un taller de Los Ángeles y arrestaron a los mecánicos

preview

Agentes de ICE irrumpieron con armas semiautomáticas en un taller de Los Ángeles y arrestaron a los mecánicos

Un video difundido por ACLU muestra a agentes armados deteniendo al mecánico Juan Hernández en el taller View Park Automotive de Los Ángeles. Una demanda de la organización alega que se violaron los derechos del inmigrante durante el operativo: "los agentes no sabían nada sobre Hernández cuando le apuntaron con sus pistolas, (...) solo que parecía latino".

 
Abogados intervienen para evitar la deportación de un mecánico arrestado en Los Ángeles Univision

Armados con rifles semiautomáticos y portando chalecos con etiquetas de "Policía", varios agentes de inmigración llegaron a un taller de mecánicos en el sur de Los Ángeles el pasado 25 de septiembre yarrestaron a todos los empleados sin antes confirmar sus identidades, según alega una demanda presentada esta semana por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Uno de los detenidos fue el mecánico Juan Hernández, quien asegura que no sabía que los agentes eran del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta que lo montaron en una van con otros dos mecánicos del taller de autos donde trabajaba hace siete años.

 

 

Los uniformados no se identificaron como funcionarios de ICE y no llevaban una orden de arresto contra Hernández, según la denuncia.

"Esta conducta fue claramente ilegal", dice el texto de la demanda. "Los agentes de ICE no sabían nada sobre Hernández cuando le apuntaron con sus pistolas, le ordenaron detenerse y elevar las manos, le rebuscaron, le tomaron la cartera y le arrestaron. Solo sabían que parecía trabajar en el taller y que parecía latino. Los agentes ni sabían su nombre antes de detenerlo".

El hispano asegura que los agentes no lo interrogaron antes de ser esposado y que uno de ellos lo revisó y encontró su billetera en un pantalón, donde tenía su licencia de conducir expedida en California.

La denuncia alega que los derechos de Hernández fueron violados durante el operativo. "Los agentes de ICE violaron las regulaciones que gobiernan su autoridad (...) al arrestar y detener a Hernández sin una orden de arresto y sin una sospecha razonable individual o causa probable", aseguran los abogados.

"La ley es clara: ICE está obligado a respetar sus propios reglamentos y la Constitución en el curso de sus operaciones", resaltó Eva Bitran, abogada de la ACLU del sur de California. "El enfoque de ICE sobre arrestar primero y después preguntar no solo es ilegal, sino que tiene consecuencias reales y dolorosas para las comunidades y familias como la del señor Hernández", agregó.

 

Una portavoz de ICE no comentó sobre este caso al ser preguntada y aseguró que la agencia no puede dar información sobre litigios que están pendientes.

Tras ser trasladado al Centro de Detenciones de Adelanto, Hernández logró la libertad el 31 de octubre luego de pagar una fianza de 5,000 dólares que le permitió el reencuentro con su esposa y su pequeña hija. Con esta demanda, ACLU está pidiendo que desestime el proceso de deportación que se abrió en contra Hernández.

La abogada Megan Brewer, quien también forma parte de la demanda junto a la oficina de la abogada Stacy Tolchin en Los Ángeles, asegura que este tipo de situaciones sucede con regularidad.

"Aunque este incidente específico fue captado en video, frecuentemente escuchamos reportes de abusos similares y solo podemos imaginar que innumerables otros suceden sin que las víctimas tengan acceso a consejería legal o la oportunidad de contar sus historias", afirmó Brewer.

"Los esfuerzos de ICE de deportar a inmigrantes indocumentados no deben darse en detrimento de la Constitución y del estado de derecho", concluyó.