Corte Suprema de Massachusetts rechaza la autoridad de los pedidos de detención de ICE

Corte Suprema de Massachusetts rechaza la autoridad de los pedidos de detención de ICE

Las autoridades de ese estado no podrán extender la detención de inmigrantes encarcelados basándose solamente en una solicitud de ICE, según falló el tribunal este lunes.

Los centros de detención tienen una capacidad máxima de 34...
Los centros de detención tienen una capacidad máxima de 34,000 arrestados diarios. Getty Images

La Corte Suprema de Massachusetts afirmó este lunes que las autoridades locales no pueden extender la encarcelación de inmigrantes en ese estado basándose solo en una solicitud del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

ICE suele enviar solicitudes, conocidas como 'detainers', para que cárceles en todo el país mantengan a inmigrantes presos por hasta 48 horas luego de su fecha de liberación, mientras la agencia migratoria llegue a tomar su custodia. Pero las cárceles de Massachusetts no podrán valerse solo de estas solicitudes para extender la detención de inmigrantes.

ADVERTISING
 

"Las solicitudes de detención (de ICE) no son solicitudes criminales ni órdenes de arresto de naturaleza criminal. No acusan a alguien de un crimen ni indican que alguien ha sido acusado de un crimen ni piden que se detenga a alguien para que pueda ser acusado por un crimen", analizó la corte.

La máxima corte del estado consideró que extender la detención de alguien que debe ser liberado -incluso por el periodo definido de 48 horas o menos- equivale a un nuevo arresto, y que las autoridades de Massachusetts no tienen poderes explícitos para arrestar a alguien por una ofensa migratoria, que es de carácter civil y no criminal.

"La ley de Massachusetts no establece autoridad para que (las autoridades locales) arresten y mantengan detenido a un individuo basándose solamente en una solicitud federal y civil de detención migratoria", dictó la Corte Suprema estatal