Detienen a 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa considerado el sucesor de 'El Chapo' Guzmán

Detienen a 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa considerado el sucesor de 'El Chapo' Guzmán

Dámaso López Núñez fue arrestado la madrugada del lunes por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República en una colonia de la Ciudad de México.

Dámaso López detenido por las autoridades mexicanas
Dámaso López detenido por las autoridades mexicanas PGR

Ciudad de México.- Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’ e identificado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y sucesor de ' El Chapo' Guzmán, fue detenido la madrugada del lunes por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República en una colonia de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, su detención se llevó a cabo sin violencia en un inmueble de la colonia Nueva Nazures, luego de un cateo realizado por soldados mexicanos. En el momento de la detención se encontraba acompañado de su esposa.

La cadena Televisa difundió las primeras imágenes luego de su arresto.

Dámaso López es orginario de Sinaloa y laboró como jefe de seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo recluido 'El Chapo'. Por esta razón, era investigado por las autoridades mexicanas como una de las piezas clave y presunto operador en el escape de Joaquín Guzmán en 2001. Además es requerido por la Corte de Virginia, Estados Unidos.

'El Licenciado' era considerado la mano derecha del capo, por lo que tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo. No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael 'El Mayo' Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

 
 
Revelan imágenes de Dámaso López, posible reemplazo del 'Chapo' Guzmán en el cartel de Sinaloa /Univision
 

El pasado 24 de abril, las autoridades mexicanas ubicaron a Dámaso López Nuñez como el nuevo líder dentro del cártel de Sinaloa, según una investigación difundida por la cadena Televisa.

El trabajo periodístico señaló que tras la extradición a EEUU de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el apodado ‘El Licenciado’ y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, pelearon por el liderazgo de la organización de Sinaloa con ayuda del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.


Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos del Chapo Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por "el Mayo" Zambada.

Se espera que al mediodía, hora de México, la Procuraduría General de la República convoque a una conferencia de prensa para dar más detalles de su detención.