INMIGRACIÓN Firmar la salida voluntaria de EEUU: el último recurso

Firmar la salida voluntaria de EEUU: el último recurso

Esta es una nueva selección de las respuestas de abogados especializados a las preguntas sobre inmigración que envían los usuarios a la redacción de Univision Noticias.

En marzo el gobierno de Donald Trump deportó a 18,660 inmigrantes...
En marzo el gobierno de Donald Trump deportó a 18,660 inmigrantes indocumentados frente a los 20,148 expulsados por Obama en el 2016, una diferencia de 7.3% menos. Getty Images

Con la llegada de presidente Donald Trump a la Casa Blanca cambiaron y se extendieron las prioridades de deportación. ¿Puede ser deportado un inmigrante si fue arrestado hace cinco o siete años por un DUI? ¿Cuándo conviene firmar una salida voluntaria? ¿Qué sucederá con las discreciones procesales? ¿Puede pedir mi residencia un hermano ciudadano? Siguen llegando preguntas a la redacción de Univision Noticias. Puedes mandarnos la tuya a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 
¿Qué sucede después de que ICE detiene a un inmigrante indocumentado? /Univision
 

Salida voluntaria, arma de dos filos

 

El usuario identificado con el nombre de Luna cuenta que vino de México hace tres años con más gente, los arrestaron en la frontera y luego los liberaron con la condición de presentarse ante un juez de inmigración. “Pero mi abogada dice que firmemos una orden de salida voluntaria. ¿Está bien que la firmemos? ¿Si lo hacemos podemos ir a México y regresar a Estados Unidos?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, recomienda no firmar la salida voluntaria sin antes haber agotado todos los medios legales posibles para quedarse en Estados Unidos.

“No es fácil en algunos casos, pero hay que intentarlo. Puede que todavía exista una vía para permanecer, hay que estudiar el caso para tomar una decisión”, agrega.

Barrón explica además que, “en algunos casos la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) acepta revertir la salida voluntaria, pero solo en ciertos casos cuando se detecta un error o cuando el gobierno descubre que la persona tenía, por ejemplo, un camino o una vía para alcanzar la residencia legal permanente (green card)”.

“Pero no hay nada garantizado. Y en ciertos casos, la salida voluntaria puede, por razones estratégicas, resultar conveniente para después regresar, porque la persona tendrá que gestionar menos perdones para luego conseguir una visa”, detalla Barrón.

Abogados consultados por Univision Noticias también señalan que antes de optar por la salida voluntaria, el inmigrante debe averiguar si, una vez ponga un pie fuera de Estados Unidos, será admisible legalmente en el futuro.