Un balance interno del gobierno de Trump describe los siguientes pasos contra los inmigrantes indocumentados

Un balance interno del gobierno de Trump describe los siguientes pasos contra los inmigrantes indocumentados

Las primeras millas donde empezar a construir el muro, ubicaciones para centros de detención en México, opciones para aumentar el número de agentes fronterizos... Estos son los movimientos detallados por un borrador con la evaluación de 90 días de Gobierno elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump. Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) tenían el encargo de entregar este martes al presidente Trump reportes sobre cómo han implementado sus órdenes ejecutivas sobre inmigración en los últimos 90 días. Una portavoz de DHS aseguró que los informes no estarían disponibles al público por estar "dirigidos al presidente", pero uno de los reportes – filtrado por el diario The Washington Post– muestra algunas de las propuestas y las limitaciones que enfrenta el gobierno al avanzar las nuevas políticas de Trump. Además, el texto filtrado resalta la falta de fondos para algunos de los planes más ambiciosos del mandatario.

Una portavoz de DHS aseguró que los informes no estarían disponibles al público por estar "dirigidos al presidente", pero uno de los reportes – filtrado por el diario The Washington Post– muestra algunas de las propuestas y las limitaciones que enfrenta el gobierno al avanzar las nuevas políticas de Trump.

50 nuevas millas de muro

El reporte filtrado detalla, por ejemplo, cómo la administración busca cumplir la mayor promesa de campaña de Trump: la construcción de un muro en la frontera sur, cuyo mayor reto consiste en que el Congreso será quien decide si el país gastará millones de dólares en el proyecto.

Según el reporte, la administración de Trump pretende inicialmente construir 34 millas de muro en el valle del Río Grande en Texas, descrito como “el área de mayor prioridad para la Patrulla Fronteriza”, y otras 14 millas de barrera en el sector San Diego en California, por la necesidad de reemplazar las barreras que ya existen allí y por su fácil accesibilidad. Sin embargo, el documento admite que están pendientes de "financiamiento disponible".

 
 
 
 
 
 
Demócratas amenazan con no aprobar el presupuesto federal si hay dinero para el muro y Trump podría ceder en la búsqueda del financiamiento /Univision
 

El diseño del gran muro con México no está listo, pero ya va en camino: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya pidió propuestas de diseños a empresas contratistas en marzo y a partir del 14 de junio otorgará contratos, según el documento. Estas compañías tendrán la oportunidad de construir sus prototipos del muro en una instalación en San Diego desde el 22 de junio, en una especie de competencia que durará un mes.

El gobierno buscará gastar unos 20 millones de dólares en el proceso inicial de planificación y construcción de prototipos, según el informe filtrado.

Más centros de detención (y más detenidos)

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ya ha identificado 27 ubicaciones donde podría obtener unas21,000 camas adicionales para detener a inmigrantes, pero el documento asegura que esto será imposible a menos de que reciba nuevos fondos.