Por primera vez, un dreamer protegido por DACA fue deportado a México

Por primera vez, un dreamer protegido por DACA fue deportado a México

Juan Manuel Montes, quien había vivido en Estados Unidos desde los 9 años, fue expulsado del país en febrero luego de que la Patrulla Fronteriza lo detuviera sin una identificación en mano.

El dreamer Juan Manuel Montes.
El dreamer Juan Manuel Montes. Cortesía / National Immigration Law Center

Juan Manuel Montes, un beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA) que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, fue expulsado a México por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en febrero, según anunció este martes el equipo legal que está manejando su caso. Es la primera vez que un inmigrante con un permiso de DACA ha sido expulsado del país bajo la administración del presidente Trump.

Montes, de 23 años, presentó este martes una demanda al gobierno federal, exigiendo que se le explique por qué fue expulsado del país si tenía un permiso de DACA que no expiraba hasta 2018. El joven trabajaba en los campos de California y Arizona y había estudiado soldadura en un colegio comunitario.

“Me forzaron a salir porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o qué decir, pero mi hogar es allá”, dijo Montes —desde México— en un comunicado publicado por el National Immigration Law Center (NILC) este martes. “Extraño mi trabajo. Extraño el colegio. Y quiero seguir trabajando por mejores oportunidades. Más que todo extraño a mi familia y tengo la esperanza de que podré regresar para estar con ellos”.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explicó a Univision Noticias que esta agencia no estuvo involucrada en el caso, rebotando cualquier pregunta a CBP.

Varias llamadas y un email a CBP no fueron contestados de inmediato.

Según los demandantes, los hechos pasaron el pasado 17 de febrero en Calexico, California, una localidad fronteriza con México. Montes se dirigía a una estación de taxis cuando un agente de la Patrulla Fronteriza que iba en bicicleta lo detuvo y le pidió una identificación.

Montes había olvidado su billetera en el auto de un amigo —donde cargaba su ID de California y su permiso de trabajo— y no tenía ningún documento en mano para demostrar su estatus migratorio.