Críticas al anuncio del obispo católico de Manchester de no permitir a sus iglesias refugiar a indocumentados

Críticas al anuncio del obispo católico de Manchester de no permitir a sus iglesias refugiar a indocumentados

Hace unos días, el pastor franciscano José Gurdak en esa misma diócesis declaró su templo como "santuario de inmigrantes".

El Obispo de Manchester, New Hampshire, Peter Libasci (izquierda).
El Obispo de Manchester, New Hampshire, Peter Libasci (izquierda). AP

Llueven las críticas de la comunidad inmigrante en New Hampshire por el anuncio hecho por un obispo católico de Manchester. El líder de la diócesis, Peter Libasci, aseguró este fin de semana que no permitirá a sus iglesias refugiar a indocumentados.

“No hemos designado nuestras iglesias como iglesias ‘santuario’ en el sentido de la palabra, ya que crea una falsa esperanza de que podemos protegerlos de las acciones policiales,” escribió Libasci en una nota enviada a la web Union Lider. “Santuario no es una designación reconocida por la ley y no proporciona esta protección legal”, recalcó.

La postura del religioso causó la inmediata reacción de la comunidad inmigrante. “Se me hace increíble que alguien que está a cargo de cuidar a nuestra gente no lo quiera hacer”, se quejó a Univision Noticias Melissa Padilla, de la organización CoFire en New Hampshire. “Le están haciendo a los inmigrantes que buscan refugio lo mismo que le hicieron a Jesús cuando fue perseguido”.

Padilla dijo además que en la diócesis de Manchester “no hay muchos católicos y no hay muchos lugares para buscar refugio. No puedo creer que alguien que tiene la oportunidad de ayudar a otros no lo quiera hacer”.

Padilla encabezó un movimiento que logró, en marzo del 2016, que la Biblioteca del Congreso, una de las más grandes del mundo, decidiera eliminar el término 'extranjero ilegal' (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por 'indocumentado' (undocumented), una denominación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios de comunicación, entre ellos Univision.

 
 
Legisladores del estado de Nueva York aprueban iniciativa para dar gratis servicios de abogados a inmigrantes /Univision
 

“Es muy triste todo esto, y que la Iglesia Católica esté tomando esta posición, pero no nos sorprende”, dijo a Univision Noticias Eva Castillo, directora ejecutiva de la Alianza New Hampshire para Inmigrantes y Refugiados (NHAIR). “Nosotros hemos trabajado no solo con la Iglesia Católica, sino con otras denominaciones, y estábamos planificando santuarios para ayudar a los indocumentados. Esta postura es un retroceso, un golpe, como una patada en el trasero”, agregó.

La nota de Libasci contrasta con el anuncio hecho el jueves de la semana pasada por una iglesia de esta misma diócesis, la de Santa Ana y San Agustín de Manchester, cuyo pastor, el padre José Gurdak, un franciscano de la orden de los Capuchinos, declaró el templo como “santuario de inmigrantes”.

publicidad

Gurdak señaló que los indocumentados padres de familia que temen ser deportados de Estados Unidos le han dejado cartas poder para proteger a sus hijos.

El párroco agregó que en los poderes notariales los indocumentados también detallan las finanzas de las familias. “Para muchos inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en los Estados Unidos, esta es su única opción”, agregó Gurdak a Union Lider.

Castillo dijo que el padre Gurdak anunció que su parroquia se había convertido en santuario de los inmigrantes el 5 de febrero "durante una reunión con dirigentes de la comunidad donde yo estuve presente. Ahí buscamos soluciones humanas para nuestra comunidad”.

“Fue al día siguiente cuando el obispo Libasci le envió la carta al Union Lider. Pienso que fue en respuesta al padre Gurdak, para silenciarlo, para que deje de apoyar a los inmigrantes indocumentados”, añadió Castillo.