INMIGRACIÓN Guerra al abuso del programa de visas H-1B: el gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo

Guerra al abuso del programa de visas H-1B: el gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo

El servicio de inmigración dijo que realizará visitas aleatorias a empresas que contratan trabajadores extranjeros con visa H-1B para verificar que se cumple con la ley y no se quitan empleos a trabajadores estadounidenses.

Las visas H-1B las utilizan principalmente profesionales extranjeros con...
Las visas H-1B las utilizan principalmente profesionales extranjeros contratados por la industria de alta tecnología. iStock

El servicio de inmigración estadounidense anunció el lunes la implementación de medidas para detectar, dijo, fraudes y abusos en el programa de visas H-1B parta profesionales extranjeros.

El anuncio ocurre el mismo día en que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes de la cuota del año fiscal 2018, que otorga 85,000 visas.

El gobierno dijo en un comunicado que el programa de visas H-1B “debería ayudar a las compañías estadounidenses a reclutar a extranjeros altamente cualificados cuando hay escasez de trabajadores calificados en el país”.

La agencia agregó que “demasiados trabajadores estadounidenses” que están calificados, dispuestos y merecen trabajar en estos campos, han sido ignorados o injustamente colocados en desventaja, situación que generó la revisión del programa.

“Nuestros programas de inmigración basados en empleo son prioridad para la USCIS”, añadió.

De las 85,000 visas que se otorgan cada año, 20,000 son destinadas a trabajadores profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses con un título de maestría o similar.

 
 
 
 
 
 
Hoy empieza la recepción de solicitudes para la cuota de visas H-1B del año fiscal 2018/Univision
 

En qué consisten los cambios

De acuerdo con lo explicado por la USCIS, a partir de hoy la agencia, cuando lleve a cabo inspecciones en los lugares de trabajo con trabajadores H-1B, podrá atención en:

  • Aquellos casos en los que el gobierno no puede validar la información comercial básica del empleador a través de datos disponibles comercialmente;
  • La proporción de trabajadores H-1B en comparación con los los trabajadores estadounidenses, según lo definido por la ley; y
  • Empleadores que solicitan trabajadores H-1B que trabajan fuera de la empresa, en otra compañía o ubicación.