INMIGRACIÓN ¿Se puede limpiar el expediente migratorio de una persona? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Se puede limpiar el expediente migratorio de una persona? Respondemos tus preguntas de inmigración

Esta es una selección de respuestas de abogados a las consultas sobre cuestiones migratorias que nos llegan a la redacción de Univision Noticias.

El regreso indocumentado después de una deportación es una falta grave q...
El regreso indocumentado después de una deportación es una falta grave que cierra permanentemente la posibilidad de volver a Estados Unidos. Getty Images

Un error cometido hace 20 años, unas copas de más, regresar sin permiso después de ser deportado o tener un largo expediente criminal, son faltas que pueden convertir en pesadilla su presencia en Estados Unidos. A medida que avanza la nueva política migratoria de Donald Trump, seguimos respondiendo las preguntas de usuarios que llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los pecados migratorios son eternos

El usuario identificado con el nombre de Lazio cuenta que hace 20 años intentó ingresar con un pasaporte falso a Estados Unidos, lo arrestaron y lo deportaron. “Nunca llegué delante de un juez. Sólo me mantuvieron en el aeropuerto y me enviaron de regreso a México”, cuenta.

Lazio dice que desde entonces se ha portado bien, pero que cada vez que va a la embajada a solicitar una visa, se la niegan. “¿Puede el gobierno estadounidense castigarme durante 20 años por una falta? ¿Tengo que pedir perdón? ¿Dónde?”.

El récord inmigratorio no se limpia, queda para siempre, advierte el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami Florida. “Lamentablemente este tipo de faltas son permanentes, no se quitan. Cada vez que esa persona vaya al consulado, le dirán que no. Ya está en el expediente y es para toda la vida”.