INMIGRACIÓN Trump se basa en una malinterpretación legal para castigar a las ciudades santuario

Trump se basa en una malinterpretación legal para castigar a las ciudades santuario

Como detallan expertos en inmigración, el presidente y su fiscal general, Jeff Sessions, han insinuado erróneamente que los agentes locales violan la ley al negarse a mantener a inmigrantes detenidos cuando ICE se lo pide.

El fiscal general Jeff Sessions ha insinuado que las jurisdicciones que...
El fiscal general Jeff Sessions ha insinuado que las jurisdicciones que no cumplen pedidos voluntarios de ICE violan la ley federal.Getty Images / Univision

El presidente Donald Trump y su fiscal general, Jeff Sessions, han acusado repetidamente a las jurisdicciones santuario de violar la ley por negarse a mantener detenidos a inmigrantes por pedido de agentes federales de inmigración. Sin embargo, esta acusación ignora el hecho de que los pedidos de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) son voluntarios e interpreta erróneamente una ley federal que no resulta válida para esos pedidos, según varias entrevistas de Univision Noticias con expertos de políticas migratorias y una revisión de precedentes legales y documentos oficiales.

La administración de Trump alega que las jurisdicciones santuario violan la Sección 1373 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que les prohíbe esconder del gobierno federal cualquier información sobre el estatus migratorio o de ciudadanía de algún individuo.

Read this story in English

Pero la Sección 1373 no aplica a las solicitudes de detención de ICE y al menos seis cortes han acordado que las cárceles que cumplen estos pedidos sin una orden judicial podrían estar violando los derechos constitucionales de los detenidos.

Oficiales en jurisdicciones santuario argumentan que, a falta de una orden judicial, no se pueden mantener detenidos a individuos que han pagado su fianza o cumplido sus sentencias. De acuerdo a ABC News, una reunión entre el gobierno y agencias locales de seguridad se tornó espinosa el pasado jueves cuando un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sugirió que las cárceles podían cumplir con los pedidos de ICE sin una orden judicial. “¿Bajo qué autoridad?”, demandaron saber los policías.

Una funcionaria de ICE aseguró a Univision Noticias que las solicitudes de la agencia “sirven como un pedido legalmente autorizado bajo el cual las agencias de ley pueden valerse para mantener bajo su custodia a un extranjero por hasta 48 horas para que ICE asuma su custodia para propósitos de deportación”.