POLÍTICA Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump

Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump

Legisladores estatales presentaron un paquete de leyes en defensa de los indocumentados al asegurar que los planes del futuro gobierno federal dañarían la economía de California.

Representantes de la Legislatura de California presentan las medidas par...
Representantes de la Legislatura de California presentan las medidas para proteger inmigrantes. Rich Pedroncelli/AP

LOS ÁNGELES, California.- Los legisladores de California presentaron este lunes un paquete de medidaspara defender a los indocumentados del plan de deportación y otras políticas antinmigrantes propuestas durante la campaña electoral por el ahora presidente electo Donald Trump.

El anuncio de estas 10 iniciativas de ley fue hecho en el primer día del nuevo ciclo legislativo de California y con calidad de urgentes al considerar los políticos que deben actuar con rapidez y no esperar a ver lo que pasará a partir del 20 de enero próximo, cuando Trump asumirá el poder.

El presidente protempore del Senado de California, Kevin de León, dijo trató de evitar que el conjunto de propuestas sea entendido como una disputa con el gobierno federal.

“No buscamos un pleito, sino proteger los derechos plenos de los inmigrantes”, mencionó.

Si Trump insiste en deportar a los indocumentados, explicó el senador De León, California tiene "el papel moral" de defender a cocineros, jornaleros, trabajadoras domésticas, recamareras y demás trabajadores que han sido "parte fundamental para que el estado sea la quinta potencia económica mundial".