Selena Gómez recibe un riñón de su mejor amiga: ¿cómo el lupus afecta el sistema renal?

Resultado de imagen para Selena Gómez recibe un riñón de su mejor amiga: ¿cómo el lupus afecta el sistema renal?

 

"Me enteré de que necesitaba un trasplante de riñón debido a mi lupus. Era lo que necesitaba para mi salud general". Con esas palabras, Selena Gomez volvió a hablar este jueves de la enfermedad autoinmune que le diagnosticaron en 2015, revelando un añadido: fue receptora de un trasplante de riñón, donado por su mejor amiga.

"No hay palabras para describir cómo le agradezco a mi bella amiga Francia Raisa. Me dio el mejor regalo y sacrificio al donarme su riñón. Soy muy bendecida. Te amo mucho, hermana", escribió la cantante y actriz de 25 años, quien usó el mensaje para explicarle a sus fans que esa fue la razón por la que mantuvo un perfil bajo durante este verano.

El lupus hace que el cuerpo confunda sus propias células y proteínas con agentes invasores como son los virus. Por ello ataca tejidos sanos en prácticamente todos los órganos incluyendo la piel, los pulmones, el cerebro y los riñones, que son parte del sistema renal que también incluye dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Se estima que hasta un 40% de de todas las personas con lupus desarrollarán complicaciones renales que requieren evaluación y tratamiento médico. Según la Lupus Foundation of America, la inflamación de los riñones puede presentarse con más frecuencia en los primeros cinco años después del inicio de los síntomas de lupus. Por lo general, afecta a las personas entre los 20 y 40 años.

Los riñones son responsables de mantener la cantidad y el tipo apropiado...
Los riñones son responsables de mantener la cantidad y el tipo apropiado de fluidos corporales, eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y regular las hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y el volumen de la sangre. Selena Gomez/Instagram


A la inflamación de los riñones causada por el lupus se le conoce como nefritis lúpica: ocurre cuando las estructuras dentro de los riñones que filtran la sangre (nefronas) se hinchan y no pueden eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos en el cuerpo.

Si no se pueden filtrar esos residuos, se acumulan en la sangre y se puede desarrollar un edema como resultado. Sin tratamiento, dicen los expertos, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la enfermedad renal en etapa terminal.

¿Qué le puede haber pasado a Selena Gomez? Sus declaraciones indican que sus riñones resultaron afectados por el lupus. Al someterse a un trasplante de riñón, dicen los expertos, garantizará que al menos uno de ellos le funcione correctamente. De no hacerlo, hubiese necesitado de una máquina (diálisis) para que filtrar los desechos de su cuerpo.

Gomez, quien también publicó una foto de la cicatriz del trasplante, prometió revelar más datos de su salud en el futuro cercano.

"Honestamente quiero seguir compartiendo con ustedes mi viaje de estos últimos meses", escribió.

El lupus no tiene cura, sus síntomas varían según cada paciente y no es inusual que el padecimiento ocasione ansiedad y estrés por los medicamentos recetados para controlarlo y los efectos de sobrellevar una enfermedad crónica.