¿Por qué renuncian los mejores empleados?

¿Por qué renuncian los mejores empleados?

 
 ¿Por qué renuncian los mejores empleados?
 

Hace un tiempo fui a una tienda a comprar una camisa de vestir. Al entrar a ese establecimiento comercial noté rápidamente el disgusto y la falta de motivación que mostraban la gran mayoría de empleados.

Sin pensarlo mucho, me acerqué a uno de ellos a preguntarle por los tipos de camisas que estaban en exhibición y para saber la razón por la cual se sentían tan desanimado.

Su respuesta fue muy clara y contundente al decirme: en esta empresa no valoran a nadie, trabajamos mucho, nos tratan mal y no quieren aumentarnos de salario.
Aquí la 10 razones para sacar mejor provecho a sus empleados:

Reclutamiento, selección y contratación de Gestión Humana: Todo inicia en este departamento en tener muy claro el perfil y competencias que debe poseer el candidato para ocupar el puesto de trabajo. Una mala contratación se traduce en pérdidas de tiempo y recursos para la empresa.

Liderazgo y competencias gerenciales: Los encargados departamentales son responsable de mantener motivado su equipo de trabajo y de identificar el deseo, la actitud y el compromiso que muestra el empleado con la empresa.

Visión compartida: todo el equipo de trabajo debe conocer y poner en práctica la misión, visión y valores de la empresa. Es responsabilidad de los propietarios y de la alta gerencia que todos conozcan los objetivos y estrategias a seguir en cada departamento.

Establecer políticas claras acorde a las necesidades del cliente y el empleado: la organización y la formalidad son fundamentales para que todos conozcan las normas internas establecida por la empresa.

Comunicación: mantenga informado a su equipo de trabajo tanto de los aspectos positivos como negativos. Esto ayuda a evitar conflictos y duplicidad de funciones.

Evalúe el desempeño de sus empleados: mida el rendimiento fijándole metas en cuanto a calidad, rapidez, buen servicio y productividad. Los empleados más eficientes recibirán mayores beneficios y los menos eficientes lucharan en hacer cada día un mejor trabajo para mantenerse en la empresa, de lo contrario renunciarán.

Pague incentivos individuales y por equipo de trabajo: un empleado estará más motivado por los incentivos que recibe que por su salario fijo. Un mayor desempeño se traducirá en mayores beneficios para la empresa.

Condiciones de higiene y seguridad laboral: mantenga un ambiente laboral con condiciones que le permitan hacer un trabajo de calidad a su empleado. La limpieza, los uniformes, guantes, señalización y condiciones apropiadas de trabajo.

Premios, reconocimientos y actividades: el dinero no lo es todo. Reconozca el talento y la calidad del trabajo de sus colaboradores. Empleado del mes, del año, cumpleaños, día del trabajador, fiesta navidad, etc.

Innovación y creatividad: dele la oportunidad a sus empleados de que innoven y delegue autoridad en ellos para que se desarrollen en sus puestos de trabajo. De ahí pueden salir mejores productos y mejores servicios.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com

 

Eladio Frias

Eladio Frias El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International (COMTEMA). Twitter: @EladioFriasV